lunes, 13 de agosto de 2012

CONFECCION DE SABANA

Sábana Esquinera (confección)

Holaa!! Esta es la última entrega del tutorial de la sábana esquinera. Antes de pasar a la explicación en sí, quiero comentarles sobre el elástico. Hay varias opciones para el elástico. Lo importante a tener en cuenta es que a la medida que le vayamos a colocar de elástico debemos restarle la cuarta parte o el 25%.
Si desean colocarle elástico a todo el dobladillo de la sábana (queda muy bien y no se mueve para nada), medimos todo lo que sería el dobladillo, le calculamos la cuarta parte y se la restamos.
Si desean colocarlo de la forma convencional (que es la que voy a explicar), la goma debe abarcar la medida que utilizamos para cortar los cuadrados ¿se acuerdan? 31 cm. hacia un lado de la esquina y 31 cm hacia el otro lado, es decir que tenemos que colocarle:
31cm + 31cm = 62cm
La cuarta parte de 62 cm son 15,5 cm, entonces:
62cm - 15,5cm = 46,5cm. Esa es la medida aproximada de elástico que necesitamos para cada esquina. Como son cuatro esquinas, en total necesitaríamos:
46,5cm x 4 = 1,86mt.
Por supuesto, vamos a comprar un poco más "por si las dudas".
Una vez calculado el elástico, procedemos al armado:
Lo primero es cerrar las cuatro esquinas, preferiblemente con costura francesa, como les expliqué en el tutorial de costura francesa. Al coser, es recomendable hacer una ligera curva en la esquinita para que al colocar la sábana, no queden las esquinas levantadas:
 
 
 
 Una vez cerradas las cuatro esquinas, medir dónde va colocado el elástico y marcar para que cuando vayamos cosiendo podamos ver dónde tenemos que ponerlo.



 Comenzamos cosiendo la primera goma. Debemos girarla sobre si misma dos veces para que al formar el dobladillo, ésta quede envuelta dentro del mismo:
 
 
 Recuerden que calculamos 3 cm para el dobladillo, así que debemos doblar 1,5cm y otra vez 1,5cm para formar el dobladillo. Colocado el elástico, lo prensamos con la aguja:
 
 
 
 Estiramos el elástico, sin exagerar; hay que estirarlo, pero no a lo máximo que él da.
 
 Aquí, debemos poner atención de mantener estirado el elástico mientras cosemos utilizando puntada zig-zag. Antes de soltar el elástico debemos dejar clavada la aguja para no perder el frunce. y volvemos a repetir todo este proceso hasta que lleguemos al punto donde debe terminar el elástico
 
.
 íjense que en la parte posterior también se debe estirar mientras se va cosiendo. Esto es algo que deben practicar primero en otra telita para que no se vayan a frustrar cuando lo hagan. Sí se puede, pero como todo en la vida, hay que practicar. Al llegar al final del elástico, cortarlo y comenzar a coser con costura recta hasta la marca de la siguiente esquina.
Aquí les muestro el esquinero ya terminado:
 
 
 
 
 
 
aquí una muestra de cómo queda al cambiar de una puntada a otra:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada